viernes, 3 de mayo de 2013

500px





500px.com es una página donde subo algunas fotos. Normalmente escojo la mejor para subir, el día que subo.

En comparación con otros sitios es donde mejor se ve una foto y donde ves algunas muy buenas, otras regulares y otras que son una mierda.

Tiene la particularidad de que es casi una red social, donde se hacen amigos con un interés común, como es la fotografía, y en donde te la valoran con un comentario y luego te dan votos positivos o negativos y además si tu foto la hacen favorita suma más puntos.

Yo solo tengo unos pocos amigos que comentan mis fotos y de los que sus votaciones me importan un pimiento. Luego otros que te dicen una palabra de alabanza, para no perder el tiempo y otros una frase hecha, de copia y pega... Estos normalmente te votan para que les devuelvas el voto.

Yo tengo una relación de amigos a los que sigo, porque me encanta su fotografía y no me importa si me comentan o no y si me votan o no. Los acepto como son, porque me interesan sus fotos.

Estos días tengo una intensidad extraordinaria de fotografiar y entre eso y revelar no tengo tiempo de comentar nada y puedo ver solo de cuatro o cinco. Bueno pues como no comento, no me comentan, ni me votan. Y entonces yo me pregunto: ¿y cuando yo comento y voto sin preocuparme por si hay reciprocidad, qué pasa?

Estas cosas me han llevado a estar cabreado.

Hay otra cosa que no entiendo de 500px: pagas 50 dolares por tener no se cuantas ventajas. Una de ellas es poder subir cuantas fotos quieras. Y resulta que si subes más de una, el personal se enfada y no te comentan ni te votan más que la última en subir. Yo he probado a subir una que me encantaba y al ratito otra que había desechado y todos los votos y comentarios son para la última. ¿la calidad? que más da...

Esta mañana he pagado  los 50 dólares y cabreado he subido 41 fotos. 4 o 5 que tenía seleccionadas para subirlas y el resto de las que subo a facebook, ahí al mogollón. Las han valorado todas por igual y visitado 2, 3, 4 personas.

Estoy llegando a la conclusión de que yo soy o tonto por pagar, o que mis fotos son una mierda, o que la gente no tiene ni puta idea de fotografía y solo sabe de conseguir 98 o de 99,8 puntos.

2 comentarios:

  1. Yo he llegado a la conclusión de que 500px ya es un lugar demasiado grande, no se parece al sitio que conocí a principios del 2011, más tribal y más cercano. 500px es un sitio tan difícil para exponer y ser visto que no solo si subes dos en el mismo día, resulta de que si subes todos los días aunque solo sea una, también la gente se acostumbra a verte.
    Es un sitio para explotar una sola imagen sociabilizando, si lo que te interesa es el afecto. Una sola imagen de vez en cuando.

    Sinceramente Bernardo, a mi me da igual el afecto, no se si he llegado alguna vez a 98,99, buah, ¿a quién le importa? El caso es que cuando tengo tiempo visito a la gente, lo mismo una foto que me gusta resulta que la puso hace días, pero qué culpa tengo yo? si cuando voy a darle al "me gusta" lo que hago ya es bajarle la nota porque ya pasó de fecha... Es todo tan efímero... la plataforma 500px está planteada para que no te despegues de ahí, para que la gente esté encima clic clic... si lo que quieres es tener visibilidad y que más gente te vea...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Bernardo.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un buen año nuevo.
    Saludos,
    Carlos Padrón

    ResponderEliminar